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Formación Profesorado

La conectividad móvil ha traído a los centros escolares un sinfín de situaciones nuevas. La utilización de móviles y tabletas es mayoritaria en muchos tramos de edad, y numerosos alumnos/as de Primaria y Secundaria utilizan ya todo tipo de aplicaciones: desde Whatsapp o Snapchat, hasta redes sociales como Instagram o Twitter, pasando por todo tipo de apps relacionadas con el ocio. En paralelo están haciéndose presentes situaciones como el ciburbullying, el grooming, sexting, los desórdenes de adicción, y otras derivadas por ejemplo de la utilización de aparatos con cámara fotográfica en las aulas, patios y demás instalaciones. Pero, al mismo tiempo que los profesores demandan formación para reciclarse y afrontar las nuevas situaciones que pueden derivarse de las prácticas de sus alumnos/as, buscan también aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para la formación, y profundizar al mismo tiempo en su conocimiento como usuarios.

Responder a la demanda del profesorado supone no solo hablar de riesgos, sino también de oportunidades para afrontar problemas, de soluciones y de prevención. Como profesionales es necesario conocer cómo influye realmente la conectividad móvil en los procesos cognitivos de nuestros alumnos/as, en el desarrollo de su identidad y en el tipo de relaciones que establecen. Y si no lo hacemos corremos el riesgo de terminar hablando lenguajes distintos y viviendo vidas paralelas, sin llegar a encontrar puntos de conexión.

Estos son los principales objetivos planteados en nuestros cursos:

VER OBJETIVOS

  1. Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de formarse en el conocimiento de las herramientas más utilizadas por el alumnado.
  2. Proporcionar unas bases de conocimiento, sustentadas en investigaciones, a cerca de los procesos psicológicos desarrollados por los alumnos en el uso de las TIC.
  3. Determinar el impacto de las TIC en el desarrollo de la identidad de los alumnos/as, así como en el establecimiento de sus relaciones.
  4. Interiorizar los mecanismos y pautas que permiten hacer un uso saludable de la tecnología, evitando las lesiones y procesos degenerativos derivados del mal uso.
  5. Conocer las características, causas y agentes implicados en los principales problemas relacionado con la seguridad: ciberbullying, grooming, sexting y otros.
  6. Descubrir las implicaciones que tiene para nuestra privacidad el uso de determinadas herramientas como las redes sociales o los sistemas de mensajería.
  7. Conocer los aspectos legales relacionados con cada una de las situaciones que pueden producirse en el manejo de las TIC, tanto para los alumnos/as como para el profesorado.
  8. Adquirir formación sobre las exigencias relativas a la protección de datos en España.
  9. Identificar situaciones y pautas relacionadas con el uso abusivo de las TIC.
  10. Aportar pautas concretas para la prevención y detección de situaciones conflictivas.
  11. Proporcionar estrategias de intervención aplicables en el aula y en el centro.
  12. Presentar propuestas de actuación con familiares y profesores.
  13. Conocer los procesos básicos de obtención de la información y verificación de la misma, a través de buscadores como Google.

Para alcanzar los objetivos marcados, hemos desarrollado dos cursos que permiten responder a la demanda del profesorado, equipos directivos y departamentos de orientación. Estos son los temas desarrollados:

NUESTROS ALUMNOS/AS EN INTERNET

Conectividad móvil: Smartphones y tabletas (3 horas). (ver contenido)

SALUD DIGITAL

Uso saludable, seguro y responsable de la tecnología entre nuestros alumnos/as (6 horas). (ver contenido)

curso-nuestros-alumnos-internet-3-horas

Nuestros alumnos en Internet

Todas las cuestiones básicas que el profesorado debe conocer sobre el empleo de las TIC por parte de sus alumnos/as.

curso-salud-digital

Salud Digital

Los contenidos más detallados encaminados a procurar un uso saludable de la tecnología por parte de sus alumnos/as.

TIEMPO

El primero de los cursos tiene una duración de 3 horas, que es posible impartir en una sola sesión o en dos sesiones en jornadas distintas. El segundo curso, con una duración de 6 horas, puede impartirse en dos sesiones de tres horas o en tres sesiones de dos horas cada una. Del mismo modo, es posible desarrollar cursos de más duración: de 8 y de 12 horas.

MATERIAL

Para cada sesión es necesaria la disposición de un cañón y un ordenador, o una pizarra digital.

Si desea más información, o solicitar directamente nuestras sesiones de formación, puede hacerlo dirigiéndose al correo: formacion@educalike.es o a través del siguiente formulario:

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    Entidad

    Correo electrónico (requerido)

    Motivo

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