La conectividad móvil ha traído a los centros escolares un sinfín de situaciones nuevas. La utilización de móviles y tabletas es mayoritaria en muchos tramos de edad, y numerosos alumnos/as de Primaria y Secundaria utilizan ya todo tipo de aplicaciones: desde Whatsapp o Snapchat, hasta redes sociales como Instagram o Twitter, pasando por todo tipo de apps relacionadas con el ocio. En paralelo están haciéndose presentes situaciones como el ciburbullying, el grooming, sexting, los desórdenes de adicción, y otras derivadas por ejemplo de la utilización de aparatos con cámara fotográfica en las aulas, patios y demás instalaciones. Pero, al mismo tiempo que los profesores demandan formación para reciclarse y afrontar las nuevas situaciones que pueden derivarse de las prácticas de sus alumnos/as, buscan también aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para la formación, y profundizar al mismo tiempo en su conocimiento como usuarios.
Responder a la demanda del profesorado supone no solo hablar de riesgos, sino también de oportunidades para afrontar problemas, de soluciones y de prevención. Como profesionales es necesario conocer cómo influye realmente la conectividad móvil en los procesos cognitivos de nuestros alumnos/as, en el desarrollo de su identidad y en el tipo de relaciones que establecen. Y si no lo hacemos corremos el riesgo de terminar hablando lenguajes distintos y viviendo vidas paralelas, sin llegar a encontrar puntos de conexión.
Estos son los principales objetivos planteados en nuestros cursos: